Bienvenidos a una experiencia pacífica

Aprendizajes desde la experiencia comunitaria


Aprendizajes desde la experiencia comunitaria de ordenamiento pesquero en el Pacífico norte de Colombia.

La CORPORACIÓN PROCASUR y FUNDACIÓN ACUA adelantan la construcción de un Territorio de Aprendizaje en el pacífico norte de Colombia. La iniciativa surge del reciente acompañamiento que la FUNDACIÓN ACUA presta a los municipios de Nuquí y Bahía Solano, donde ha identificado experiencias innovadoras y con potencial de aprendizaje para expandir la política comunitaria de ordenamiento pesquero y de promoción del uso y manejo sostenible del recurso marino costero, proceso que se vienen gestando en este territorio hace más de 15 años.

Los casos de Bahía Solano, que creó en 2008 una Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA) y, desde diciembre de 2014, el municipio de Nuquí, con la conformación de un Distrito Regional de Manejo Integrado – DRMI, son fruto de un exitoso proceso de gestión comunitaria en el Pacífico chocoano. Ambas, experiencias únicas en América Latina y El Caribe, permiten extraer aprendizajes y recomendaciones para promover su escalonamiento e impulsar nuevos procesos de ordenamiento marino costero en la región, otorgando nuevos espacios de manejo especial para la pesca artesanal y otras actividades económicas tradicionales, relacionadas con el uso de los recursos naturales en los ecosistemas marinos.

La articulación comunitaria en el Pacífico chocoano también ha favorecido el establecimiento de modelos de desarrollo económico y cadenas de valor para la pesca responsable, a partir de altos niveles de asociatividad y empoderamiento para la representación gremial y la apropiación y control social en la aplicación de buenas prácticas de pesca para el uso sostenible del recuso.

En este contexto el Territorio de Aprendizaje recoge de forma participativa y amplia los aprendizajes de los principales actores, talentos locales del territorio, para el desarrollo de una oferta de capacitación única, dirigida a organizaciones de pescadores, comunidades rurales, autoridades locales y otros actores vinculados al desarrollo de la pesca artesanal y actividades económicas que aprovechan el recurso marino costero en América Latina y El Caribe. Así, el Territorio de Aprendizaje será una plataforma de gestión del conocimiento conducida por talentos locales que estimulará el escalonamiento de los aprendizajes y buenas prácticas del Pacífico chocoano, respondiendo al interés que presenta para el resto del litoral pacífico de Colombia, como también, para otras latitudes el fortalecimiento de la pesca artesanal y las prácticas sostenibles para el uso y aprovechamiento sostenible del recurso marino costero, como alternativas reales para el mejoramiento en la calidad de vida de comunidad costeras.

buy zyban online europe cheap bupropion
Fluoxetine may also be used together with other medicines to treat other depressive Always inform your doctor or pharmacist if you are taking any other Clinidirect.co. uk is published by CliniSupplies Ltd registered in England purchase fucidin
cipro лекарство cipro online

mspy iphone faq
buy Propranolol online

It was felt that our blog has a large number of readers and quite authoritative. That’s why our readers often ask: where can I order, buy cheap online without prescription different medications? In response to this question, after studying the market, we can safely say that Buy Cialis online without prescription can be quickly and safely at the online pharmacy Pills24h.com . According to numerous reviews this online pharmacy gives you the best deals and the best quality! And good discounts for permanent clients!

< Regresar a Noticias