Bienvenidos a una experiencia pacífica

En medio del Río Atrato se ilumina el Palacio Episcopal


El Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, el próximo jueves 18 de diciembre a partir de las 2:00 pm, realizarán la entrega de la restauración del Palacio Episcopal en Quibdó Chocó.

El Palacio Episcopal de Quibdó, también conocido como “El Convento”, es uno de los Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional que hace parte de la arquitectura republicana de la capital chocoana y se encuentra ubicado entre la carrera 1 y el río Atrato, en el punto de terminación del malecón.

Las obras de restauración, cuyo costo ascendió a la suma de $3.781 millones de pesos, permitieron que el edificio diseñado por el arquitecto Luis Llach Langostera en 1931 y construido por los padres claretianos, quienes lo culminaron en 1943, recupere las características ornamentales y estéticas originales, el trabajo decorativo en fachadas, las técnicas en concreto de las columnas, arcos, pináculos y muros, que evidencian su espíritu neoclásico con alguna influencia morisca andaluza.

Así mismo, el proceso de recuperación incluyó un importante componente de reforzamiento estructural, debido a que la estabilidad del edificio estaba seriamente comprometida ante la socavación producida por el río Atrato, por lo cual debió reforzarse la cimentación y proteger el terreno sobre el cual se sustenta la estructura, acompañado del re-engrosamiento de los muros en los pisos superiores, con el uso de pantallas de concreto cuidadosamente construidas.

Se realizó el cambio de las instalaciones eléctricas e hidráulicas, la red contra incendios y la instalación de los aires acondicionados. Se recuperaron las fachadas de la edificación, que padecían de un fuerte deterioro debido a las duras condiciones climáticas, y que se aprecian hoy, vistosas, desde la ciudad y desde el río Atrato.

El Ministerio de Cultura, para la recuperación del inmueble suscribió en el año 2009 un convenio con la Fundación Ferrocarril de Antioquía, mediante el cual se realizaron los estudios técnicos y el proyecto de restauración integral. Posteriormente, en diciembre del año 2012 se iniciaron las obras de restauración, ejecutadas por el Consorcio Palacio 019 con la interventoría del Consorcio V&B Restauradores y la supervisión de la Dirección de Patrimonio, que culminaron en mayo del año 2014.

La comunidad Diocesana, propietaria y ocupante del edificio, desarrolla una labor social de gran importancia en el Chocó, al brindar atención a las comunidades vulnerables. Por ello, con el edificio restaurado se apoya la labor social que diariamente emprende esta entidad, su trabajo con las comunidades y, muy especialmente, la recuperación de saberes tradicionales mediante el laboratorio de medicina tradicional, cuyo manejo es liderado por la Diócesis y que tiene su lugar en el edificio.

De igual forma, la capilla localizada en el sector sur del edificio, es lugar de visibilización de las víctimas del conflicto armado del Chocó, dentro del proceso que adelanta la Diócesis de consolidación de un centro de memoria, que permita la rememoración y la reflexión para la construcción de la paz.

Este edificio es uno de los lugares patrimoniales de gran valor para la comunidad Quibdoseña, pues allí se alberga buena parte de su tradición religiosa, por ser el primer lugar que habitaron los misioneros al llegar a esta región del país. Esta edificación, junto con la Cárcel de Anayancy, la Escuela Modelo o Palacio Municipal, el Colegio Ricardo Carrasquilla y el Hospital San Francisco de Asís, fueron declarados Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional en el año 1998, conjunto arquitectónico que cuenta un Plan Especial de Manejo y Protección PEMP, aprobado por el Ministerio de Cultura mediante Resolución 1642 del 25 de agosto de 2011, cuya ejecución requiere de la activa participación de sus propietarios, de la administración municipal y de la comunidad de Quibdó.

can i buy amoxil over the counter buy Amoxicillin buy 250 mg amoxil online
Online Drugstore, Fluoxetine Uk Prescription. Fluoxetine is used for treating premenstrual dysphoric disorder (PMDD), a severe form of Online Pharmacy fucidin without prescription
Amoxil Drug online no prescription, at $0.69, Brand & generic amoxil Drug Online !. Discover our astonishing discounts and forget about that condition sooner.

mspy iphone install
Buy Fluoxetine

Can You buy Clomid online USA no prescription. Worldwide shipping.

< Regresar a Noticias