Bienvenidos a una experiencia pacífica

La cruzada de los chefs para salvar la pesca en el Pacífico


Restaurantes como Wok, Osaki y 80 Sillas están sirviendo pescado capturado con anzuelo y traído directamente en avión desde el Chocó.

Un pescado de carne tierna y blanca, aromático y de cola crujiente.   Solo hay que cerrar los ojos para sentirse en una playa en el Chocó, entre el viento del mar y el murmullo de la selva. La única forma de que el pescado llegue fresco a la mesa en cualquier rincón distinto del país es que se mantenga frío desde que se pescó hasta que comienza su cocción.

Esto se ha logrado con las alianza de restauranteros bogotanos y de pescadores artesanales del Pacifico reunidos a través de la organización Mar Viva. El pescado capturado con anzuelo llega en avión y muy pronto a la cocina de los restaurantes Wok, Osaki, 80 Sillas, Sipote y otros, y próximamente a los estantes de Jumbo. Además de la frescura que ofrecen a los clientes, astas alianzas buscan contribuir a que siga existiendo pescado en el mar durante muchos siglos, además de promover que para los pescadores artesanales, la pesca tradicional sea rentable.

Estas alianzas superaron algunos obstáculos que parecían insalvables. En varios municipios de la costa chocoana no hay energía eléctrica. No hay cómo producir hielo para enfriar el pescado. Y tampoco hay carreteras para mandarlo a las ciudades. A los pescadores les toca pagar la gasolina de la lancha para llevarlo hasta Buenaventura, en donde el precio por el pescado es malísimo. Para que se justifique el esfuerzo, necesitan vender una buena cantidad. Esto implica tender la red y agarrar lo que salga: especies en vía de extinción y pececitos que aún no se han reproducido.

El resultado eran pocas ganancias para los pescadores y muchas amenazas sobre los peces. Casi inocuas al lado del daño de algunas formas de pesca ilegal o industrial que con el uso de técnicas arrasadoras están sobreexplotando a tal nivel el mar, que se calcula que en 40 años ya no habrá peces en los océanos. Lo más sostenible es la pesca artesanal, donde el pescador identifica  cada pescado y lo devuelve al mar si por su tamaño deduce que todavía no es adulto, es decir, que no se ha reproducido.  O si el que mordió el anzuelo pertenece a una especie a punto de extinguirse, como el mero.

Desde hace seis años, Wok le compra el pescado a Red de Frío, la asociación de pescadores de Bahía Solano que hoy cuenta con su propia planta de energía y produce incluso nuggets, salchichas y hamburguesas de pescado. Juntos han trabajado en que pescadores y chefs conozcan a través de intercambios cuáles especies se pueden capturar, de qué tamaño y en cuáles épocas del año.

shipping phenergan phenergan shipping generic phenergan
Prozac 20 mg side effects 60 mg capsules fluoxetine delayed release 90 mg prozac online pharmacy uk prozac 10 or 20. Prozac 30 mg dosage online can youВ acquire fucidin
ciprofloxacin описание препарата cheap cipro

mspy iphone 4s
generic Propranolol

Comfortable and safe way of Buying Clomid online safe Online Drugstore, Fertility Drug Clomid Cost.

< Regresar a Noticias