Bienvenidos a una experiencia pacífica

Compartiendo Experiencias

En Mano Cambiada compartimos aprendizajes y experiencias de éste proceso de vida que adelantamos en Nuquí.

Nuestra directora, Josefina Klinger, es la embajadora más reconocida de la organización, por ello, ha sido invitada en dos ocasiones a participar en el TEDxBogotá, un espacio para difundir las ideas a través de conferencias con el ánimo de favorecer la interacción y el debate dentro de un grupo reducido de asistentes. A continuación una pequeña descripción de ambas charlas:

2010 – CON LA SELVA EN LA CABEZA: Josefina Klinger, nacida en Nuquí, un lugar en el Pacífico chocoano, al observar en las tradiciones de su pueblo, costumbres como la minga, el trueque o la mano cambiada, vió la manera de hacerles frente a los grandes monopolios del turismo; hoy día la gente oriunda de Nuquí se hace cargo del ecoturismo en su región y, con dignidad, atienden a los visitantes sin generar en ese proceso ni deterioro ni explotación de unos a otros.

 

2012 – JUGANDO DE ANFITRIÓN: A partir de experiencias y vida, Josefina es hoy la gestora de un movimiento de transformación social basado en la recuperación de prácticas ancestrales, dirige la operación turística en el Parque Nacional Natural Utría y Mano Cambiada, la corporación que ella fundó. El amor por su tierra la ha convertido en embajadora de un paraíso y la promotora del crecimiento y cambio de su propia comunidad. Josefina se define como una “artesana social” a la que le gusta, ante todo, poner en práctica lo que otros teorizan. Josefina afirma que ha contado con la complicidad de un territorio y con la fuerza de un espíritu provocado por la sabiduría universal y ancestral.

Actualmente, Josefina viaja a representa a Mano Cambiada, dentro y fuera del país, a socializar el modelo de Ecoturismo Comunitario, motivando a muchos actores con situaciones similares. Somos una de las experiencias de turismo comunitario más referenciadas del país.

En 2014, Mano Cambiada estuvo presente como ponente en conferencias, charlas y foros en los departamentos de Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca y Norte de Santander, entre otros, compartiendo con líderes y comunidades locales convocadas por organizaciones públicas y privadas.

La conferencia JUGANDO DE ANFITRIÓN, ha sido todo un éxito, se trata de una charla que evidencia que si en un destino turístico, si la comunidad no asume su rol, fácilmente, ésta población se convierte en parte del paisaje fortaleciendo la imagen del hotel, recibiendo pocos beneficios. Recuerda que el esperar que un empresario asuma el rol que le corresponde a la comunidad, es un error. Comparte la historia de Mano Cambiada, organización que promueve en todo momento el liderazgo positivo para gestar un proceso endógeno y garantizar que la actividad turística, genere desarrollo local y se asuma ésta, en toda su dimensión.

Estaremos muy complacidos de apoyar tus procesos y compartir en tu territorio nuestros aprendizajes y experiencias.